La principal característica de esta raza es la producción de carne magra, presenta un excelente rendimiento y predominancia de cortes finos en las canales. presenta buenos índices de conversión alimenticia y se utiliza mucho como línea terminal en cruces híbridos. Se adapta muy bien a diferentes sistemas de explotación.
Esta es la raza rústica por excelencia y se utiliza como línea terminal en cruces híbridos incluido el cerdo ibérico, se caracteriza por la calidad y sabor de la carne, poca perdida de jugos durante el proceso de benéfico y un alto índice de conversión alimenticia. Es una raza que se adapta muy bien al medio ambiente sin disminuir su rendimiento.
Esta raza se caracteriza por su gran adaptabilidad al medio, sus ejemplares cuentan con excelentes características de carne en piezas finas y carne magra, muy buen rendimiento y buen comportamiento en los procesos de granjas tecnificadas. Es ideal para cruces híbridos.
Esta raza se ha visto disminuida en los últimos años a pesar que produce muy buenas canales de mucha carne y poca grasa, de extremidades muy fuertes, bien aplomados.
Esta raza se caracteriza por su prolificidad y excelentes cualidades maternas como son la producción lechera, la mansedumbre y el cuidado de sus crías. Produce lechones muy bien conformados, largos, con buenas características de rendimiento, cerdos magros. Esta raza es idónea para cruces híbridos en su línea materna.